Ivette Contreras

El Salvador: la primera política económica (y social) debería ser incrementar exportaciones

Si el país quiere incrementar su crecimiento económico, la primera política económica debe ser incrementar las exportaciones, especialmente de las MYPES (Micro y pequeñas empresas). El mercado salvadoreño es tan pequeño que las empresas no pueden llegar a un nivel apropiado de economías de escala solo sirviendo al mercado local. Las políticas de desarrollo deben estar enfocadas en expandir las oportunidades de exportación.

De acuerdo con CONAMYPE (2018), 90.6% de los negocios emprendedores están ubicadas en La Libertad y en San Salvador. La habilidad de exportar no debería ser un lujo que solo los negocios en el área de metropolitana tengan acceso. Además, contrario a las expectativas, la principal restricción de las MYPES no es el acceso a crédito según CONAMYPE (2018). Se reporta que una de cada cuatro MYPES afirma que la baja rentabilidad y la ausencia de nuevos mercados son las principales restricciones para su desarrollo.

Porcentaje de los negocios MYPES exportadores en El Salvador (2017)

Fuente: CONAMYPE 2018

Una apuesta para la promoción de exportaciones inicia con apoyo técnico para las MYPES. En muchos casos, las MYPES no cuentan con el conocimiento para acceder a tecnologías, canales de distribución y para encontrar nuevos clientes en otros países. Sin estas buenas prácticas, es prácticamente imposible que las empresas alcancen un nivel óptimo de economías de escala, para poder lograr ver una disminución en sus costos (y por lo tanto de los precios). En la misma línea, Cardoza et al. (2015) afirma que el clima de negocios con poca información sobre potenciales mercados son barreras altas para la expansión internacional de las empresas.

Promover las exportaciones también es una política social. Las MYPES (y todas las empresas) contribuyen a la sociedad generando empleo para sacar a las personas de la pobreza. No podemos esperar que las empresas van a generar todos los empleos que el país necesita solo vendiendo los productos o servicios de manera interna. El nuevo gobierno debe enfocarse que el primer paso para el desarrollo es expandir mercados.

Fuente:

https://www.transparencia.gob.sv/institutions/conamype/documents/estadisticas

Share this:

Related Posts