Ivette Contreras

Migración salvadoreña hacia Estados Unidos (1)

Detrás de la violencia

En los próximos días, voy a estar escribiendo sobre mi perspectiva de la migración salvadoreña hacia Estados Unidos. Aunque el análisis se enfocará desde una perspectiva académica, quiero usar estos artículos para describir las implicaciones políticas de cómo esta migración debe verse más allá de violencia.

Mi hipótesis de investigación es que otros determinantes de la migración han sido pasados por alto y la discusión se ha concentrado en la violencia, sin embargo, quiero proveer insumos y análisis sobre estos otros determinantes. La discusión la podemos seguir en los comentarios. Esta primera entrega revisará los datos de la migración salvadoreña a Estados Unidos, para luego entrar en mayores detalles.

Análisis descriptivo de la migración de El Salvador hacia Estados Unidos

Antes de 1960, la migración salvadoreña hacia Estados Unidos era pequeña, nuestro país estaba creciendo y los precios internacionales favorecieron las exportaciones agrícolas. De acuerdo con el Migration Policy Institute (2007), la población salvadoreña en EE. UU. Estaba formada por dos grupos. El primero, un grupo pequeño de personas con bastantes recursos económicos que viajaban a estudiar y trabajar. Un segundo grupo también formado por grupos de empleados domésticos llevados por oficiales diplomáticos (Migration Policy Institute, 2007). La tabla 1 muestra el total de salvadoreños (nacidos en El Salvador) que viven en EE. UU. en diferentes años. En el caso de 1960, solo se registraron 6,310 migrantes.

En los años siguientes, la distribución del ingreso en El Salvador se volvió aún más desigual. De acuerdo con la Tabla 2, el quintil más bajo concentraba el 5.5% del ingreso total del país en 1961, pero el mismo quintil solo obtenía el 2% del ingreso total luego de 18 años. En ese tiempo la migración doméstica aumentó dado que las personas de áreas rurales se movían a zonas urbanas buscando oportunidades que muchos de ellos no encontraron (UNDP El Salvador, 2013).

El número de migrantes salvadoreños explotó durante 1970 y 1980 mientras que la guerra civil aumentaba los niveles de violencia en el país. De acuerdo con el Censo de Estados Unidos de 1980, el número de salvadoreños en Estados Unidos aumentó desde 15,717 hasta 465,433 en 1990 (aproximadamente 30 veces la población estimada en 1970).

Tabla 2: Distribución de ingresos en El Salvador

Luego de más de dos décadas el país sigue con dificultades. Desde 2000, hay una caída fuerte de los precios internacionales de café, la cual ha cambiado la estructura productiva del país. La Figura 1 muestra la composición de los ingresos de fuentes externas en 1978 y 2017.

Las exportaciones agrícolas, principalmente de café, jugaron un rol fundamental en los ingresos de fuentes externas en 1978 y representaron ese año el 81% de estos flujos. En 2017, solo representaron el 4% de los ingresos de fuentes externas. El principal substituto de estas exportaciones agrícolas son las remesas (59%) y las exportaciones no tradicionales (25%)

De acuerdo con el U.S. Department of Homeland Security (2012), El Salvador es la segunda fuente más importante de migrantes sin documentos a EE. UU. (Department of Homeland Security, 2012). Se estima que 690,000 salvadoreños en Estados Unidos no se encuentran autorizados a permanecer en ese país. Aproximadamente, 1 de cada 2 salvadoreños en Estados Unidos es clasificado de esta manera. Aún que la guerra civil terminó y el crecimiento anual de la migración salvadoreña hacia Estados Unidos ha disminuido, la migración aún juega un rol crucial en nuestra cultura. Poder migrar y encontrar un trabajo en EE. UU. es una de las principales aspiraciones de la juventud salvadoreña.

Lugar de origen y destino de migrantes salvadoreños en EE. UU.

En esta sección vamos a revisar el lugar de origen y destino de migrantes salvadoreños en Estados Unidos. Nunca se había explorado la conexión entre lugar de origen y destino para este caso. He utilizado un conjunto de datos nuevos con pasaportes salvadoreños anónimos emitidos en los EE. UU. (2000-2016). Este conjunto de datos incluye información sobre el municipio de origen y el código postal en el destino y fue elaborado por la Dirección General de Migración (DGM) en El Salvador. El conjunto de datos de la DGM incluye información para 953,094 salvadoreños que viven en los EE. UU. (75% de la población estimada por la ACS 2016). Más detalles pueden verse en el anexo metodológico.

La tabla 3 muestra la composición de los migrantes de acuerdo a su lugar de origen y destino. Puede observarse que los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y la Unión han contribuido en mayor proporción a los diferentes estados de EE.UU.

Figura 2

Comparemos algunas estadísticas descriptivas en El Salvador. La tabla 4 muestra cómo se distribuye la población salvadoreña en El Salvador, los años de escolaridad promedio, la participación laboral y el porcentaje de la población por departamento en situación de pobreza. La tabla 5 muestra los mismos indicadores para las personas que tienen familiares en EE. UU.

Al comparar ambas tablas, ¿qué correlaciones observamos?, ¿qué hipótesis de investigación pudiéramos formar? Platiquemos en la sección de comentarios mientras publico la segunda entrega.

Referencias

Contreras (2019). Network effects: Evidence from Salvadoran Migration to the U.S. (Mimeo)

Department of Homeland Security. (2012). Estimates of the Unauthorized Immigrant Population Residing in the United States: January 2012.

Migration Policy Institute. (2007, July 26). El Salvador despite end to civil war, emigration continues. Retrieved from https://www.migrationpolicy.org/article/el-salvador-despite-end-civil-war-emigration-continues

UNDP El Salvador. (2013). Human Development Report 2013. San Salvador: UNDP.

Apéndice estadístico

La primera fuente utilizada es un conjunto de datos nuevos con pasaportes salvadoreños anónimos emitidos en los EE. UU. (2000-2016). Este conjunto de datos incluye información sobre el municipio de origen y el código postal en el destino y fue elaborado por la Dirección General de Migración (DGM) en El Salvador.

  • Ayuda, por primera vez, a identificar cuantitativamente el origen y el destino de los migrantes salvadoreños.
    • Aproximadamente el 50 por ciento de la población salvadoreña nacida en el extranjero (SNE) son inmigrantes no autorizados. En consecuencia, no tienen ningún documento de identificación estadounidense. Sin embargo, pueden obtener un pasaporte salvadoreño (o renovar el suyo propio) en una embajada o consulado salvadoreño.

La segunda fuente es la American Community Survey (ACS 2016).

  • Usaré este conjunto de datos para observar las características individuales de las poblaciones salvadoreña nacida en el extranjero y salvadoreño/estadounidense. Dado que el análisis se realizará con este conjunto de datos, es importante hacer coincidir el municipio de origen de los migrantes salvadoreños definido por la base de datos de la DGM.
    • Uso la Muestra de Microdatos de Uso Público (PUMS) de la ACS disponible en la web.
    • La unidad geográfica más detallada contenida en los archivos PUMS es el Área de Microdatos de Uso Público (PUMA). Las PUMA dividen cada estado en unidades geográficas con no menos de 100,000 personas cada uno (U.S. Census Bureau 2017). Hay 2351 PUMAs en la ACS 2016.

La ACS 2016 estima que en el territorio principal de los EE. UU., la población de salvadoreños nacidos en el extranjero es de 1,278,178. El conjunto de datos de la DGM incluye información para 953,094 salvadoreños que viven en los EE. UU. (75% de la población estimada por la ACS 2016).

  • Aunque el conjunto de datos de la DGM no incluye a todos los migrantes, ayuda a definir el municipio de procedencia más relevante por unidad geográfica en los EE. UU.
  • Ambas estimaciones están estrechamente relacionadas y la relación se vuelve más fuerte para los códigos postales con más salvadoreños (véase la figura A.1)

[1] Esta columna muestra la posición de los Salvadoreños (nacidos fuera de Estados Unidos) con respecto al total de población en Estados Unidos que no haya nacido ahí.

Share this:

Related Posts